CÓMO SOBRELLEVAR EL CONFINAMIENTO

La situación que estamos viviendo es complicada. Estamos confinados en nuestros hogares y nuestro estilo de vida se ha visto afectado por ello. Aun así, nos mantenemos fuertes y tratamos de ponerle buena cara al mal tiempo y cumplir con nuestras obligaciones pero, como somos humanos, en ocasiones podemos flojear y perder un poco el norte. Por eso me gustaría daros una serie de consejos sobre cómo afrontar estas circunstancias para que la vuelta a la normalidad sea algo a celebrar y no un montón de problemas por no haber hecho lo suficiente.

1) Mantén tus horarios. Las personas necesitamos horarios para poder organizarnos y trabajar. Intenta respetar el horario del instituto (¡Con recreos y tiempo entre clases incluidos!). Esto incluye la organización de las asignaturas. Piensa que ya tienes un horario y una distribución de materias por días y horas, ni siquiera vas a tener que elaborarlo tú, solo mantener el que tenías

2) Busca un buen lugar para estudiar. Si es con luz natural, mejor. Una mesa espaciosa, en un lugar donde sea menos probable que te molesten sería lo aconsejable y, si es en tu habitación, mejor que mejor. Es tan importante el lugar donde estudies/trabajes habitualmente como que lo respetes día tras día; siempre en el mismo sitio.

Ten encima de la mesa lo imprescindible. Muchas veces tenemos la tentación de estudiar con el móvil encima de la mesa y…ya que está ahí…mirarlo de vez en cuando. ERROR. Cuantas menos distracciones mejor y menos si éstas interrumpen la línea de pensamiento que tenías con respecto a la tarea (sí, utilizarlo sólo para responder un whatsapp también cuenta)

3) Si todo eso está muy bien… pero ¿cómo me organizo? En ocasiones no podemos hacerlo todo y ahí empieza la ansiedad por falta de tiempo. Esta página resulta muy útil para saber cuáles son los principales ladrones de tiempo y tanto apps como herramientas más tradicionales para combatirlos (https://algohacambiado.com/dejar-de-perder-el-tiempo/). También tiene plantillas y consejos sobre cómo establecer prioridades y organizarte las tareas diarias… ¡Haz más con menos! (https://algohacambiado.com/como-organizar-tareas-diarias/)

Con esto tenéis un bueno punto de partida para empezar a coger ritmo y que no os resulte tan pesado tener que trabajar desde casa. En los siguientes días seguiré escribiendo consejos y guías, esta vez dedicados a cómo hacer descansos y a las rutinas del día a día. Podéis consultarme cualquier cosa en este correo asanchezperez@edu.jccm.es ¡Mucho ánimo, que ya queda menos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *